Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Tristan e Isolda en Madrid

El 12 de enero se estrena en Madrid una producción de “Tristan e Isolda”, que podrá verse ocho funciones distintas hasta el próximo 8 de febrero. Se trata de una versión del director de escena Peter Sellars, dominada por las instalaciones visuales de Bill Viola, padre del videoarte.

La producción que podrá verse en el Real se estrenó hace ya casi una década en Los Ángeles, en versión concierto y con el sobrenombre de "El Proyecto Tristan". Su premier escénica tuvo lugar pocos meses después, en abril de 2005, en la Ópera Nacional de Paris.

Precisamente, del estreno parisino se mantienen dos cantantes en el reparto que se oirá en Madrid. Se trata de Franz-Josef Selig, como Marke, y Jukka Rasilainen, como Kurwenal. La pareja protagonista será la formada por Violeta Urmana  y Robert Dean Smith, mientras que Nabil Suliman y Ekaterina Gubanova interpretarán a Melot y Brangäne respectivamente. Marc Piollet estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Para los aficionados españoles, el personaje de Tristan y Robert Dean Smith se están convirtiendo casi en sinónimos. El tenor americano-suizo ha interpretado en los últimos años el rol titular del drama amoroso de Wagner en la Maestranza de Sevilla, el Campoamor de Oviedo y el Liceu Barcelona, además de haberlo cantado en el propio Teatro Real en 2008.

El Tristan de Sellars-Viola ya ha sido representado en numerosas ciudades del mundo, tanto por su buena repercusión entre crítica y público como por su bajo coste de producción. Con una escenografía casi inexistente, toda la fuerza dramática de la producción se centra en la proyección continua durante más de cuatro horas de diversas videoinstalaciones creadas por Bill Viola con los actores de teatro Jeff Mills y Lisa Rhoden, con amplia experiencia en los circuitos shakespearianos.

enero 2014