Número 197 - Zaragoza - Mayo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Se publica una novela gráfica sobre Wagner para iPad

Desde hace unos meses está disponible en la tienda de Apple una aplicación desarrollada para tabletas iPad dedicada en exclusiva a Richard Wagner. Se trata, en esencia, de una novela gráfica ilustrada por Flavia Scuderi, que narra en 41 páginas la vida y obra del compositor sajón.

El soporte digital de la novela permite enormes posibilidades interactivas para el lector, quien puede alternar una lectura lineal de la historia ilustrada con imágenes animadas, partituras, fotografías o un mapa cronológico de Europa que sitúa a Wagner en el continente a lo largo de los años. La app se completa con entrevistas a expertos como Eva Rieger, Oliver Hilmes, Simone Young o la propia Katharina Wagner, biznieta del compositor.

Una de las opciones más peculiares de la aplicación es la creación visual que el artista y compositor Stephen Malinowski hace de la obertura de El holandés errante. Malinowski se ha hecho famoso en internet gracias a sus vídeos en los que mediante composiciones geométricas representa las partituras de diversas obras muy populares del repertorio clásico. Es el responsable, también, de la app Biophilia, realizado sobre una canción de la cantante islandesa Björk.

La app está disponible en alemán, inglés, francés y japonés y tiene un coste de cinco dólares.

enero 2014