Número 194 - Zaragoza - Febrero 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece Janis Martin

La cantante californiana Janis Martin falleció el pasado 13 de diciembre a la edad de 75 años, un día antes que su compatriota, también nacida en California, Irene Dalis, y con la que compartiría escenario.

Martin comenzó su carrera como mezzo, pero pronto abrazó papeles de soprano, tesitura en la que transcurriría la mayor parte de su carrera. Se especializó en roles wagnerianos que cantó en el Metropolitan de Nueva York, la ópera de San Francisco o diversos teatros de Alemania.

Su temprano debut en el Festival de Bayreuth, cuando aún no había cumplido los 30 años, le procuró una dilatada presencia en la Colina Verde que se extiende desde 1968 hasta 1997. Así, con 29 años ocupa el segundo periodo más largo en Bayreuth desde el debut hasta la retirada (detrás de Leonie Rysanek, con 32 años).

En el Festspielhaus interpretó hasta diez papeles distintos, incluyendo roles como Brünnhilde Gutrune, Sieglinde, Fricka, Eva o Kundry, papel con el que se retiraría de Bayreuth en 1997.

Su relación con el Metropolitan también fue muy extensa, al cantar por primera vez en 1962 y aparecer regularmente hasta 1997, cuando dijo adiós como Brünnhilde en La Walkyria. En total, sumó 148 apariciones en el teatro neoyorquino.

Tras actuar en los teatros más importantes del mundo, Martin puso fin a su carrera en el año 2000.

enero 2015