Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece la mezzsoprano Irene Dalis

El pasado 14 de diciembre falleció en San José (California) la mezzosoprano norteamericana de ascendencia griega Irene Dalis a la edad de 89 años. Lo hizo un día después de la desaparición de su compatriota Janis Martin, también californiana, con la que compartiría escenario.

Nacida con el nombre de Yvone Dalis, comenzó sus estudios musicales estudiando la carrera de piano, hasta que finalmente se decantó por la lírica, dadas sus capacidades canoras. En los años cincuenta en Berlín estudió con Otto Mueller, maestro de Martha Mödl, quién la renombró artísticamente como Irene Dalis. Debutó en la ópera en 1953 y poco tiempo después, en 1957, el mismísimo Rudolf Bing la convenció para cantar en el Metropolitan de Nueva York, teatro donde aparecería regularmente durante casi dos décadas.

En 1961, después de la llamada de Wieland Wagner, se convierte en la primera norteamericana en interpretar el papel de Kundry en Bayreuth. Un registro sonoro de 1962, bajo la dirección de Hans Knappertsbusch, es testigo de su intervención en la Colina Verde, donde se la pudo oír en tres ediciones. En 1962 simultáneo su papel de Kundry con el de Ortrud, sustituyendo en una función Astrid Varnay.

Irene Dalis también aparece en otras grabaciones wagnerianas. Como Venus en un Tannhäuser dirigido por Georg Solti en 1960, y como Waltraute (Walküre y Götterdämmerung) en El Anillo que Wolfgang Sawallisch grabó en un registro en vivo 1968 dirigiendo a la Orquesta de la RAI de Roma.

Tras su retirada de los escenarios, Dalis se dedicó a la docencia y en 1984 se convirtió en empresaria al fundar en su ciudad natal la Ópera de San José. En 2007 creó el “Concurso de Canto Irene Dalis” para jóvenes talentos, de los que han salido cantantes como Audrey Luna, ganadora en 2014 del premio Grammy a la mejor grabación de ópera por “La tempestad”.

enero 2015