Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Berlín restaura el monumento a Wagner en el Tiergarten

El centro de Berlín está dominado por las más de 200 hectáreas del Tiergarten, el principal parque de la ciudad. En él se honran a ilustres personajes de la cultura alemana como Goethe o los compositores Beethoven, Mozart y Haydn, que comparten un monumento en común.

Richard Wagner tiene también su lugar, junto a la embajada india, gracias a un conjunto monumental que el escultor Gustav Eberlein realizó en 1903. La obra fue patrocinada por Ludwig Leichner, barítono alemán de finales del siglo XIX, que se hizo millonario gracias a una empresa de cosméticos. La escultura representa a Wagner, sentado en un pedestal. A sus pies, y rodeando al compositor, aparecen Tannhäuser, Brünnhilde, Siegfried, Alberich y una de las hijas del Rin.

El conjunto monumental acaba de ser restaurado por la ciudad de Berlín, gracias a una inversión de 140.000 euros. Se consigue así subsanar los daños que la estructura de mármol ha sufrido en los últimos años por efectos de la climatología adversa y del vandalismo. Ya en los años ochenta, la escultura se cubrió con una bóveda de cristal y metal para protegerlo del mal tiempo.

enero 2016