Número 196 - Zaragoza - Abril 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Se estrena la ópera “Wahnfried”

La Badisches Staatsteather Karlsruhe estrena el 28 de enero una nueva ópera, de marcado carácter wagneriano, que lleva por título “Wahnfried”, el nombre con el que Richard Wagner bautizó su casa en la que vivió en Bayreuth.

Esta ópera supone el debut en el género del compositor Avner Dorman, también actual director de la CityMusic Cleveland Chamber Orchestra, que ha compuesto la obra bajo encargo de la Ópera de Karlsruhe.

El libreto, a cargo de Lutz Hübner y Sarah Nemitz, centra todo el protagonismo en Houston Stewart Chamberlain, que en 1908 entró a formar parte de la Familia Wagner al casarse con Eva von Bülow, hija de Richard y Cosima. La obra presenta en tono satírico a un Chamberlain que se veía a sí mismo como el prototipo de héroe wagneriano.

Junto al escritor y teórico del racismo, desfilan por la obra otros miembros de la familia Wagner, como Cosima, Siegfried o Winifred; el director de orquesta Hermann Levi o el anarquista Mijaíl Bakunin.

“Wahnfried” no es la primera ópera que toma a la Familia Wagner como parte de su argumento. En 2007, el compositor alemán Siegfried Matthus escribió la ópera “Cosima”, que cuenta una historia apócrifa en la que el filósofo Friedrich Nietzsche rememora un idilio mantenido con Cosima Bülow Wagner en su juventud.

La nueva ópera tiene una duración de casi tres horas, y podrá verse en siete representaciones hasta el mes de mayo. La ópera de Karlsruhe ha programado este título como complemento a la producción de El Anillo de Nibelungo que esta temporada está representando en su teatro.

Diciembre 2016