Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

De Bayreuth a Bonn con Katharina y Nike Wagner

El pasado mes de diciembre se reunieron en Bonn dos de las ramas herederas del legado de Richard Wagner. Por un lado, Katharina Wagner, hija de Wolfgang; y por otro, Nike Wagner, hija de su hermano Wieland.

Las dos primas, que en el pasado protagonizaron mediáticas disputas por el control del Festival de Bayreuth, parece que han firmado las paces con un acuerdo por el que la orquesta del Festival de Bayreuth, dirigido por Katharina, actuará en el Festival Beethoven de Bonn, dirigido por Nike, en 2020.

Ese año se cumple el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y el 175 de la creación del Festival dedicado al compositor de Bonn, lo que ha servido de excusa para que la orquesta especializada en la música de Richard Wagner interprete la Novena Sinfonía de Beethoven en la apertura del Festival.

Wagner siempre sintió devoción por la música de su compatriota, que interpretó en infinidad de ocasiones a lo largo de su vida. Precisamente, la sinfonía coral fue dirigida por él en 1872, para celebrar la colocación de la primera piedra del Festspielhaus, y es una de las pocas músicas no wagnerianas que ha sonado en la Colina Verde.

Nike Wagner ha resumido el acuerdo afirmando que solo Beethoven ha sido capaz de reunir las ramas wagnerianas de la familia.

enero 2019