Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

LA TETRALOGIA EN LA NUEVA TEMPORADA DEL LICEU

El 8 de enero fue la fecha elegida por Joan Matabosch para presentar la nueva temporada de ópera 2002 - 2003 del Gran Teatro del Liceu, del cual es director artístico. Se llevarán a escena un total de 12 óperas, cinco conciertos, ocho recitales líricos y tres compañías de ballet invitadas.

Pero la que será sin duda la estrella de la temporada será la representación del Anillo del Nibelungo de Wagner, que podrá verse en dos temporadas consecutivas, a razón de dos dramas por año. La dirección del Liceu ha optado por esta opción, al contrario que el Real que lo representará en cuatro años, por lo que los aficionados wagnerianos que asistan al Liceu podrán disfrutar antes de la obra completa.

La moderna producción que podrá verse es en Liceu será la de la Staatsoper de Berlín, con dirección música de Bertrand de Billy y escénica de Harry Kupfer. Entre los artistas que cantarán El Anillo en el Liceu se encuentran la soprano Deborah Polaski, como Brunnhilde en La Walkyria y el barítono Falk Struckmann, que será Donner en El Oro del Rin, papeles que ambos ya han interpretado en varias ocasiones en el festival de Bayreuth. Además, los aficionados del Liceu podrán verlos en escena esta misma temporada, ya que participarán en la representación de Tristan und Isolde, en los papeles de Isolde y Kurwenal.

Hacía más de 50 años que el Liceu no representaba íntegramente y en una misma producción El Anillo del Nibelungo, aunque si había representado los cuatro dramas de forma independiente. Desde la inauguración del Nuevo Liceu en 1999, y cuando termine la representación del Anillo, habrán subido a escena siete de las obras de Wagner: además de la tetralogía y del Tristan, aún no representadas, ya pudieron ser vistas Rienzi (en versión concierto) y Lohengrin en la polémica producción de Peter Konwitschny.

Con un presupuesto de 46,3 millones de euros, el Liceu pretende llegar al máximo número de aficionados en la próxima temporada, intentando llegar a los 25.000 abonados, y poniendo a la venta 350.000 entradas. Además del Anillo wagneriano, también podrán verse las óperas Don Giovanni de Mozart, Ariadne auf Naxos de Strauss, La reina de las hadas de Purcell, La dama de Picas con Plácido Domingo, que vuelve al Liceu 13 años después, y Orfeo y Euridice de Gluck, entre otras.

Febrero 2002