Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

ANILLOS EN ESPAÑA

Mejor o peor tratado Wagner en las temporadas de ópera en España, lo cierto es que los aficionados wagnerianos de este país pueden presenciar en breve, o tienen la suerte de haberlo hecho ya, de cuatro versiones diferentes del Anillo del Nibelungo. En las cuatro ocasiones, las direcciones de los distintos festivales han optado por representar la Tetralogía wagneriana en distintas temporadas. La ABAO en Bilbao y el Festival de Música de Canarias empezaron ya en 1999. El Teatro Real de Madrid lo comienza esta temporada y el Liceu de Barcelona, tal y como fue anunciado el pasado mes, afrontará su Anillo a partir de 2003.

La primera en apuntarse al Anillo fue la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, que comenzó la representación de El Oro del Rin en la temporada 1999-2000, y han continuado con las dos primeros jornadas en las siguientes temporadas. Götterdammerung cerrara la próxima temporada la aproximación a Des Ring, en una producción del Gran Teatro de Génova, con la dirección de Günter Neuhold.

El Festival de Música de Canarias supone un buen ejemplo de cómo la falta de medios escénicos no es excusa para no poder disfrutar de la obra de Wagner. También desde 1999 se puede disfrutar el Anillo, pero en versión concierto, y a pesar de que no se ha seguido el orden original de la obra (se empezó por La Walkyria, después El Oro del Rin y el pasado año Sigfrido) la calidad musical ha sido extraordinaria, gracias a la batuta de uno de los mejores directores españoles de la actualidad, Víctor Pablo Pérez. Además, en la edición del Festival del presente año debiera haberse representado El Ocaso de los Dioses, pero John Frederic West (Siegfried en la segunda jornada) no tenía fechas para esta temporada, por lo que la dirección de Festival decidió posponerlo para el año que viene. Por su parte, Víctor Pablo Pérez, director también de la Sinfónica de Galicia, estaría preparando un nuevo Anillo para una futura temporada en tierras gallegas.

Este 2002 comienza Madrid su visión del Anillo, en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Opera de Dresde, con dirección musical de Peter Scheneider y escénica de Willy Decker. En el reparto destaca la presencia del Wotan de Alan Titus, que ha representado este papel en las dos últimas ediciones del Festival de Bayreuth. Y la temporada que viene, y en tan solo dos, el Liceu iniciará su versión del Anillo.

Echando la vista atrás, Barcelona fue la primera ciudad en representar el Anillo, en 1911, con dirección de Willibald Kaehler, mientras que a Madrid no llegó hasta la temporada 1920-21. En Palma de Mallorca en 1974 se vio por última vez el Anillo en una sola temporada, mientras que el último Anillo representado en España fue en el Teatro de la Zarzuela en 1976, con ocasión del centenario del estreno de la obra, aunque en temporadas diferentes.

Febrero 2002