Número 203 - Zaragoza - Noviembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

GÖTTERDÄMMERUNG EN EL FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS

El Festival de Música Clásica de Canarias, que comenzó el pasado 7 de enero en Tenerife, se clausurará en febrero con la interpretación, en una versión en concierto, de El Ocaso de los Dioses, drama final de la tetralogía wagneriana de El Anillo del Nibelungo.

El ciclo completo del Anillo ha venido interpretándose en las islas desde 1999, contando siempre con la dirección musical del español Víctor Pablo Pérez. El Festival Canario concluye así su visión de la tetralogía wagneriana, meses después de que la ABAO bilbaína hiciera lo mismo, y anticipándose a las versiones del Anillo del Teatro Real de Madrid y del Liceu de Barcelona.

Los aficionados canarios tendrán dos oportunidades de ver el drama wagneriano: el 13 de febrero en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, y el 16 de febrero, como último concierto del Festival, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El reparto de este Ocaso lo formarán en sus papeles principales Jon Fredric West (Siegfried) y Evelyn Herlitzius (Brünnhilde), que sustituye a Nadine Secunde, intérprete del papel en la segunda jornada. Junto a ellos, Eike W. Schulte (Gunther), Hans Tschammer (Hagen) y Oskar Hillebrandt (Alberich). Como nornas e hijas del rhin estarán Elizabeth Whitehouse (también Gutrune), Rosemarie Lang (también Waltraute), Barbara Bornemann, Dorothee Jansen, Ulrike Helzel y Laura Nikänen .

La representación en versión concierto de este Anillo canario ha tenido una singular trayectoria. La primera obra en interpretarse no fue el prólogo sino La Walkyria, en 1999, a la que siguieron El Oro del Rin y Sigfrido en los años sucesivos. La buena acogida que tuvo la interpretación de Jon Fredric West en el papel protagonista de Siegfried en 2001, llevo a la dirección del Festival de Canarias a retrasar El Ocaso de los Dioses hasta este 2003, ya que al tenor le hubiera sido imposible participar en 2002, al tener su agenda ya ocupada para esas fechas.

Al margen de El Ocaso, en el programa del Festival de Canarias destaca la presencia de Daniel Barenboim, que dirigirá las cuatro sinfonías de Robert Schumann con la Staatskapelle de Berlín, y también Ricardo Chailly, que al frente de la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam dirigirá las cuatro sinfonías y tres conciertos del músico alemán Johannes Brahms

Febrero 2003