Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

EL TEATRO REAL INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE GÖTZ FRIEDRICH

Desde el 1 hasta el 28 de febrero de 2003, el Teatro Real rinde homenaje a Götz Friedrich, prestigioso director de escena alemán fallecido hace dos años, mediante una exposición que muestra todos sus trabajos operísticos, con especial atención a las escenografías wagnerianas, a las que Friedrich dedicó buena parte de su vida. La exposición coincide con la puesta en escena en el teatro madrileño de uno de los últimos trabajos del director alemán, el Fausto de Charles Gounod.

Inés Argüelles, gerente del Real, entiende esta exposición como "un esfuerzo deliberado por cumplir nuestras promesas de abrir esta casa a otras gentes y actividades", mientras que Emilio Segi, director artístico del teatro destacó la figura de Friedrich como una de las más importantes en el mundo de la escena en el siglo XX. Por su parte, Jesús López Cobos, director musical del Real, y que trabajó con Friedrich en varias ocasiones, destacó su "gran profundidad como creador".

Friedrich, nacido en Naumburg, al este de Alemania, se convirtió pronto en un destacado en el mundo wagneriano, llegando en 1981 a la dirección general de la Deutsche Oper de Berlín. La exposición muestra sus trabajos durante las dos décadas de trabajo en el prestigioso teatro alemán, entre ellas las de todas las óperas de madurez de Wagner. En la muestra, las escenografías se documentan de forma gráfica y fílmica, incluyendo maquetas y figurines de sus trabajos.

Su primera escenografía wagneriana fue Tristan e Isolda en 1980, a la que siguieron El Oro del Rin y La Walkyria (1984), Sigfrido y El Ocaso de los Dioses (1985), Lohengrin (1990), Tannhäuser (1992), Los Maestros Cantores (1993), El Holandés Errante (1997) y Parsifal, su última producción wagneriana, en abril de 1998.

Actualmente las Wagner Wochen de la Deutsche Oper están representando la mayoría de los trabajos de Friedrich lo que es buena muestra de que el legado escénico de este director durará muchos años.

Febrero 2003