Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

LOHENGRIN EN EL TEATRO REAL DE MADRID

El Teatro Real de Madrid representa durante los meses de febrero y marzo la ópera romántica en tres actos Lohengrin, con música y libreto del compositor alemán Richard Wagner. Se trata de la única representación wagneriana de la temporada 04-05 en el teatro más importante de la capital española.

Con el Lohengrin de la presente temporada se cierra el ciclo de las diez óperas de Richard Wagner en el Teatro Real desde su reapertura en 1997: Tannhäuser (1999 y 2002); Tristan e Isolda (2000); Los Maestros Cantores y Parsifal (2001); El Oro del Rin (2002); La Walkyria, El Holandés Errante y Sigfrido (2003); El Ocaso de los Dioses (2004) y Lohengrin (2005).

La producción que podrá verse en el Teatro Real será la creada por el mítico Götz Friedrich para la Ópera Alemana de Berlín, estrenada en la capital germana en 1990. Materializa las ideas escénicas de Friedrich el director de escena Gerlinde Pelkowski y el escenógrafo Peter Sykora. Musicalmente, la dirección correrá a cargo del español Jesús López Cobos, actual director musical del Teatro Real.

El primer reparto que dará vida a la historia del Caballero del Cisne es uno de los mejores que pueden encontrarse hoy en día para la ópera romántica por excelencia de Wagner. La mezzo alemana Waltraud Meier será Ortrud, Peter Seiffert interpretará el papel que da nombre a la ópera y el coreano Kwangchul Youn será el Rey Enrique. Junto a ellos, el rol de la muchacha Elsa será interpretado por Petra Maria Schnnitzer mientras que Friedrich von Telramund será Hans-Joachim Ketelsen. Todos ellos han participado en recientes ediciones del Festival de Bayreuth, en Baviera.

Paralelamente a la representación de la obra en el Teatro Real, la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid organiza el martes 15 de febrero una conferencia sobre Lohengrin, en la Sala de Actividades Culturales del Teatro (9ª planta). La charla estará impartida por Miguel Ángel González Barrio, redactor de Wagnermania.

Lohengrin podrá verse en Madrid los días 16, 19, 22, 23, 25, 26 y 28 de febrero y 1, 4 y 7 de marzo de 2005, a las 19.00.

Febrero 2005