Número 196 - Zaragoza - Abril 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Wim Wenders, director del Anillo del Bicentenario

El cineasta alemán Wim Wenders podría ser el director de escena de la próxima producción de El Anillo del Nibelungo en el Festival de Bayreuth, que tendrá lugar en 2013 y que celebrará el bicentenario del nacimiento de su autor, Richard Wagner.

El portavoz del festival, Robert Emmerich, reconoció que hay negociaciones avanzadas con el director de cine, pero que todavía no hay nada firmado. Lo que sí parece más seguro es que la parte musical será responsabilidad del director ruso Kirill Petrenko, actual responsable de la Ópera Cómica de Berlín.

Para el aclamado director de cine Wim Wenders, autor de obras como París, Texas o El cielo sobre Berlín, será su primera aproximación al mundo de la ópera. Las actuales directoras del Festival de Bayreuth, las hermanastras Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, se han declarado admiradoras de la manera de contar historias de Wenders y de la musicalidad de sus películas.

La designación de Wenders como director de El Anillo del Nibelungo trae al recuerdo la decisión de Wolfgang Wagner, en 2001, de contar con el cineasta Lars von Trier para la futura producción de la tetralogía de 2006. Finalmente, el director danés renunció al encargo tras estar en el proyecto durante más de un año, siendo sustituido por el dramaturgo Tankred Dorst.

En cualquier caso, la decisión final no ha de tardar en conocerse, ya que quedan poco más de dos años para el estreno de la nueva producción, un tiempo suficiente pero para nada holgado en una obra que requiere tantos esfuerzos escénicos y musicales.

febrero 2011