Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Se reedita “El perfecto wagneriano” de George Bernard Shaw

En 1898 se publicó uno de los ensayos más famosos sobre El Anillo del Nibelungo, “El perfecto wagneriano”, escrito por el autor irlandés George Bernard Shaw, apenas veinte años después del estreno de la Tetralogía en Bayreuth en 1876. La obra acaba de ser reeditada por Alianza Editorial en su colección Libros Singulares, traducido por Eduardo Valls Oyarzun, especialista en Literatura Inglesa de la Universidad Complutense.

Shaw, ganador del premio Nobel y del Óscar de Hollywood, se acercó a la magna obra de Wagner desde una perspectiva marxista. El trágico final de la obra era, para el autor irlandés, y fundamentándose en la evolución desde los dioses hacia los hombres libres, una alegoría del colapso del mundo capitalista e industrial por sus propias contradicciones. Junto a su meticuloso estudio del mundo wagneriano, Shaw aprovecha para analizar la influencia de la música en la sociedad de su época.

La pasión del escritor, que contaba con formación musical, por la obra de Wagner era manifiesta. Valoraba también el espíritu revolucionario del autor alemán. Al poco de llegar a Londres, siendo aún un desconocido, era habitual ver a Shaw en el Museo Británico estudiando a la vez El Capital de Marx y la partitura de Tristan.

La presente edición de “El perfecto wagneriano” se completa con un interesante estudio introductorio y un apéndice final que, junto a las notas de traducción, ha aportado el experto Eduardo Valls. La obra ahora reeditada tiene 360 páginas y un precio de 24 euros.

febrero 2012