Número 202 - Zaragoza - Octubre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece a los 71 años Iris Wagner, bisnieta de Wagner

El día 9 del pasado mes de enero fallecía en Berlín a la edad de 71 años Iris Wagner, primogénita de Wieland Wagner y la bailarina y coreógrafa Gertrud Reissinger. Era por tanto, bisnieta de Richard Wagner y tataranieta de Franz Liszt.

Como su padre, Iris nació en Bayreuth, en 1942, en plena guerra mundial. Era la mayor de los cuatro hijos de Wieland, junto a Wolf-Siegfried, Nike y Daphne, que le sobreviven. Dedicó su carrera a la fotografía y a la traducción.

Iris formaba parte de la Fundación Richard Wagner, fundada en 1973, entre cuyas misiones está participar en la sucesión de la dirección del Festival de Bayreuth, aunque siempre se mantuvo en un discreto segundo lugar. En los últimos años, en cambio, había denunciado la deriva en la que se encontraba la institución fundada por su ilustre antepasado, criticando la labor de sus primas Katharina y Eva, así como el espectáculo social y de apariencias en que se había convertido el Festival, por lo que afirmaba “sentir vergüenza”. En 2012 inició una campaña para detener las obras de remodelación de Wahnfried, sobre todo por el proyecto de ubicar una cafetería y una tienda de regalos en el jardín, muy cerca de donde yacen Richard y Cosima en sus tumbas.

Junto a su labor de escritora, Iris Wagner también hizo sus aportaciones al arte en el que más aptitudes ha demostrado su familia, componiendo en 1972 la BSO de la película Harlis, de la que también fue coguionista y asistente de dirección.

febrero 2014