Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Jonathan Meese expone en París los bocetos de Parsifal

El pasado mes de noviembre, la dirección del Festival de Bayreuth anunció que prescindía de los servicios del director de escena Jonathan Meese para la nueva producción de Parsifal, cuyo estreno estaba previsto para 2016 en la Colina Verde.

La razón argüida por Katharina Wagner fue el elevado coste financiero de la producción, por encima de lo presupuestado originalmente. Por su parte, el director tokiota acusó al Festival de conservadurismo artístico.

Ahora Jonathan Meese puede desquitarse en parte de su despido gracias a la exposición que desde el pasado 10 de enero y hasta el 21 de febrero puede verse en la Galerie Daniel Templon. En esta sala parisina se muestra por primera vez su trabajo en el Festival Escénico Sacro en el que llevaba trabajando desde 2012, año en el que fue elegido para su revisión.

La exposición lleva por título “Parsifal de Large”, uniendo el nombre de los protagonistas de la ópera de Wagner y de “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick, Alex de Large. Meese relaciona así a dos personajes a los que considera exponentes de un arte que, como el de Wagner, está por encima de la política o la religión.

No es la primera vez que este polémico artista, que nunca antes había dirigido ópera, se inspira en la obra de Wagner para sus creaciones propias. En 2013, coincidiendo con el bicentenario de Wagner, participó en dos exposiciones colectivas sobre el músico alemán; y en 1999, al inicio de su carrera, también hizo lo propio de forma individual.

No es habitual ver en una exposición los bocetos de una representación de Bayreuth, y mucho menos si ésta nunca va a representarse. Queda la duda de si Meese encontrará tras la exposición un teatro de ópera que quiera representar su Parsifal, siempre que el acuerdo inicial con Bayreuth así se lo permita.

febrero 2015