Número 200 - Zaragoza - Agosto 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

La prohibición de amar, en el Teatro Real

Este 2016 se cumple el cuarto centenario de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare. Coincidiendo con el aniversario, el Teatro Real ha programado una de las rarezas del catálogo de óperas de Richard Wagner: “La prohibición de amar”, basada en la obra del Bardo “Medida por medida”.

La ópera, la segunda compuesto por el compositor y que también se conoce como “La novicia de Palermo” fue estrenada el 29 de marzo de 1836, en Magdeburgo, en una única función porque el fracaso de su estreno aceleró su retirada de cartel.

La representación en el Real supondrá el estreno completo de la obra en España, después de que en 2013 el Festival de Peralada la llevara a escena con algunos cortes, que redujo a dos las tres horas de la partitura original.
Se trata de una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires a cargo del director danés Kasper Holten.

Ivor Bolton dirige al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en un elenco que forman, en su primer reparto, Christopher Maltman (Friedrich), Peter Lodahl (Lucio), Ilker Arcayürek (Claudio), David Alegret (Antonio), David Jerusalem (Angelo), Manuela Uhl (Isabella), Maria Miró (Mariana), Ante Jerkunica (Brighella), Isaac Galán (Danieli), María Hinojosa (Dorella) y Francisco Vas (Pontio Pilato).

Dos serán las actividades programadas por el Real con ocasión de este estreno de Wagner. En el Museo Nacional del Romanticismo, José Luis Téllez impartirá una conferencia titulada La revolución de 1848 y su influencia en la obra de Verdi y Wagner. Mientras que en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España habrá una actividad en torno a la obra Medida por medida de William Shakespeare, en la que se basa la obra de Wagner.

Por su parte, Miguel Ángel González Barrio impartirá una charla sobre la segunda ópera de Wagner en La Quinta de Mahler el 9 de febrero, y Ateneo de Madrid el 15 de febrero, para la Asociación Wagneriana de Madrid, de la que Gonzáles es vocal.

La prohibición de amar podrá verse en el Teatro Real de Madrid los días 19, 22, 25, 27, 28 y 1, 3, 4 y 5 de marzo.

febrero 2016