Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece el compositor Pierre Boulez

El pasado 5 de enero fallecía a la edad de 90 años el director, compositor y musicólogo francés Pierre Boulez, una de las personalidades musicales más relevantes de la segunda mitad de la pasada centuria.

Aunque es la composición por lo que pasará a la Historia, la carrera como director musical de Boulez ha sido muy prolífica, sobre todo en autores contemporáneos, incluyendo el estreno completo de Lulu en 1979.

Su relación con Wagner comienza con la llamada de Wolfgang Wagner a Bayreuth en 1966, para dirigir Parsifal. Se trataba de la mítica producción de Wieland que desde 1951, y casi en exclusiva, había pertenecido a la batuta Hans Knappertsbusch, fallecido el año anterior.

En 1967, dirigió en Osaka Tristan und Isolde con la orquesta del Festival de Bayreuth, en la que era la primera actuación del conjunto orquestal fuera de Europa. Existe una grabación filmada de la función con un reparto con Wolfgang Windgassen, Birgit Nilsson, Hans Hotter en sus principales papeles.

En 1976, y durante cinco ediciones consecutivas, Boulez fue el responsable, junto a Patrice Chereau, de El Anillo del Centenario, que conmemoraba el aniversario del estreno de la Tetralogía. Recibida como un auténtico escándalo, con los años terminó convirtiéndose en un clásico y en el punto de partida de las nuevas puestas en escena actuales.

Casi un cuarto de siglo tardó Boulez en volver a dirigir en Bayreuth, para despedirse en 2004 y 2005 con Parsifal, cuando ya contaba con 80 años. Se convertía así en el segundo director, tras Richard Strauss, que con 39 años más distanciaba su debut en la Colina Verde de su última aparición.

febrero 2016