Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Bayreuth anuncia su programa para este verano

El Festival de Bayreuth ha anunciado su programación de 2021. Será una vuelta a la normalidad tras la suspensión en la edición del pasado año, cuando la emergencia sanitaria obligó a Katharina Wagner a cancelar un evento que se venía representando ininterrumpidamente desde 1951.

La programación, eso sí, se adaptará a las circunstancias, con una reducción del aforo del teatro, así como importantes cambios en los títulos inicialmente pensados para este verano.

La fecha de inicio será la habitual, el domingo 25 de julio, con un total de 25 funciones, aunque no todas ellas escénicas, ya que se han programado varios conciertos.

Habrá una nueva producción de “El holandés errante” dirigida por la ucrania Oksana Lyniv, que se convertirá en la primera mujer en subirse al podio del Festspielhaus, y con el ruso Dmitri Tcherniakov como responsable escénico. John Lundgren (Holandés), Asmik Grigorian (Senta) y Georg Zeppenfeld (Daland) serán sus principales intérpretes.

Junto al estreno, y como todos los años, reposiciones de producciones anteriores, si bien esta ves solo de dos títulos: Los Maestros Cantores (Philippe Jordan y Barrie Kosky) y Tannhäuser (Axel Kober y Tobias Kratzer). A ellas se unirá una versión en concierto de Parsifal, en la que Christian Thielemann dirigirá a Stephen Gould (Parsifal), Petra Lang (Kundry) y Georg Zeppenfeld (Gurnemanz).

Para completar la programación se incluirán dos conciertos propiamente dichos, los días 22 y 28 de agosto. Estarán dirigidos por el letón Andris Nelson, con el primer acto de La Walkyria (ambos días) junto a fragmentos de Lohengrin y Parsifal (día 22) y pasajes de La Walkyria y El ocaso de los dioses (28). Nelsons vuelve así al Festival de Bayreuth tras su renuncia en 2016 a dirigir allí Parsifal, como estaba programado, por diferencias irreconciliables con Christian Thielemann, al parecer ya disueltas.

Por último, el pasado verano se anunció que la nueva producción de El Anillo de Nibelungo pensada para 2020 se pospondría no hasta este 2021, sino hasta 2022, para facilitar los ensayos, que sí empezarán este año. En compensación, habrá un proyecto multimedia denominado “Ring 20.21” donde, desde distintas disciplinas artísticas y en diferentes lugares de la ciudad de Bayreuth se dará vida a la tetralogía completa. Solo una de las jornadas, La Walkyria, tendrá lugar en el Festspielhaus tal y como Wagner la compuso, con una propuesta del pintor y polémico artista perfomance vienés Hermann Nitsch, de 82 años. Pietari Inkinen será su director musical.

febrero 2021