Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Leipzig adquiere dos relieves de Wagner

Aunque son muchas las ciudades relacionadas con Richard Wagner, como Venecia, París, Lucerna y, por supuesto Bayreuth, solo una localidad puede presumir de haber visto nacer al compositor. Y esa no es otra que Leipzig.

En los últimos años, la ciudad ha querido realizar diversas actividades para reivindicar su relación con Wagner, siempre en un segundo plano ante la ciudad bávara donde cada año se celebra el Festival.

El Museo de Historia de Leipzig acababa de dar un paso más en esa dirección con la reciente adquisición de dos relieves escultóricos dedicados al compositor, y que formarán parte de su colección permanente.

El origen de esta obra parte de 1933, cuando Leipzig sacó a concurso público la elaboración de una obra escultórica para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de su ilustre antepasado. Finalmente, de entre cientos de proyectos presentados, el ganador fue el de Emil Hipp, un escultor de estilo neoclásico. La obra estaba prevista que se ubicara en un parque específicamente construido para tal fin, el hoy Richard-Wagner-Hain.

Con los nazis en el poder, el proyecto se convirtió en una prioridad, y fue el propio Adolf Hitler quien colocó la primera piedra del monumento. No obstante, el proyecto se alargó en el tiempo y apenas fue terminado hasta que finalizó la guerra. Tras ella, Leipzig renunció a erigir el monumento, por su carga ideológica, y decidió venderlo por piezas a compradores de todo el mundo.

Recientemente salieron a la luz en una colección privada tres relieves del monumento. En el más pequeño, se ve al zapatero Hans Sachs, mientras que en los dos grandes representan a Siegfried y Brünnhilde. Entre todos suman cerca de dos toneladas, lo que da una idea aproximada de las dimensiones de todo el proyecto.

El Museo de Historia de Leipzig, con ayuda de la asociación wagneriana de la ciudad y donantes particulares han incorporado estas losas a la colección de la institución. Esas formarán parte de la exposición que el Museo dedicará en 2022 a analizar la relación musical de la ciudad con el nacionalsocialismo.

febrero 2021