Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

PARSIFAL EN EL TEATRO REAL DE MADRID

Llega al Teatro Real de Madrid la última de las óperas compuestas por el maestro alemán, Parsifal. La obra se representará los días 3, 6, 7, 9, 11, 12 y 15 de marzo. Se trata de una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, basada en una producción original de la Nederlandse Opera de Ámsterdam.

El reparto que podremos ver en el Real es el siguiente: Franz Grundheber / Alan Held (Amfortas), Artur Korn (Titurel), Matti Salminen / Kurt Rydl (Gurnemanz), Plácido Domingo / Robert Dean Smith (Parsifal), Hartmut Welker (Klingsor), Agnes Baltsa / Linda Watson (Kundry), Paloma Pérez Íñigo, Itxaro Mentxaka, Emilio Sánchez, Julio Morales (escuderos), Elena de la Merced, María José Martos, Mireia Pintó, Olatz Saitua, María Rey-Joly, Itxaro Mentxaka (Las muchachas flor) y Mireia Pintó (Una voz).

La dirección musical corre a cargo del valenciano García Navarro, mientras que la escénica será de Klaus Michael Grüber. El equipo artístico lo completa el escenógrafo Gilles Aillaud, el figurinista Moidele Bikel y los iluminadores Vera y Konrad Lindenberg.

Todas las miradas estarán puestas en el tenor español Plácido Domingo, que realiza su primera interpretación wagneriana en España desde que debutara el verano pasado en el Festival de Bayreuth, en el papel de Siegmund en La Walkyria. Esta será la tercera vez que Domingo interprete Parsifal esta temporada. En noviembre del pasado año, interpretó el papel en The Washington Opera, bajo la dirección de Heinz Fricke, y el pasado mes de febrero lo hizo en L'Opéra National de Paris, dirigido por James Conlon.
Tras las 5 representaciones que dé en el Real (los días 3, 6, 9, 12 y 15), viajará al Met de Nueva York, para volver a cantar el festival escénico sacro bajo las órdenes de James Levine.

Parsifal fue una de las opciones operísticas que se barajaba para la reinauguración del Teatro Real en 1997, pero al final fue la música de Falla, con su ópera La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, la que abrió el telón del Real el 11 de octubre del 97.

Marzo 2001