Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

RIENZI EN EL TEATRO DEL LICEU DE BARCELONA

El Teatro del Liceu acogió la representación de Rienzi, en una doble jornada, los días 13 y 16 de febrero. La tercera de las obras de Wagner, ambientada en la Roma del siglo XIV, fue interpretada en versión concierto por la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu, dirigida por el joven berlinés Sebastian Weigle.
Esta es la segunda vez que la juvenil obra de Wagner, considerada por Hans von Bülow como la mejor ópera de Meyerbeer, se representa en el Teatro barcelonés. La primera vez fue hace justo 50 años. Cola Rienzi, el último de los tribunos, su título original, estrenada en Dresde en 1842, es una obra deudora de la "grand-opéra" francesa, y es muy poco representada en los teatros operísticos del mundo. Ni siquiera el festival wagneriano de Bayreuth la incluye en su programa.
En los papeles principales, todos debutantes en el Liceu, el tenor Alan Woodrow (Cola Rienzi), la soprano Nancy Guftafson (Irene), la mezzo Margareta Hintermeier (Adriano) y los bajos Stanislaw Schwets (Orsini) y Jean-Philippe Lafont (Colonna). Completando el reparto estaba el español Vicenç Esteve Madrid.

El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, comentaba en la presentación de la temporada operística que "teníamos ganas de hacer un Wagner juvenil, aunque nuestra intención con esta ópera siempre fue hacerla en versión de concierto. Creemos que es una mejor opción para Rienzi que la versión escenificada".

Marzo 2001