Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

EL FESTIVAL DE PASCUA BERLINÉS SE CONSAGRA A WAGNER

El Festival de Pascua de la Ópera Estatal de Berlín representará en los meses de marzo y de abril dos ciclos completos con diez de los dramas compuestos por Wagner, desde El Holandés Errante hasta Parsifal. Con esta apuesta, Berlín se erige como centro wagneriano por excelencia, solo por detrás de la histórica Bayreuth, e incluso superándola en número de representaciones, ya que en el Festiespielhaus nunca se han representado en un mismo año tantas obras del músico alemán.

Según el intendente de la Ópera Estatal George Quander, se trata de la primera vez en la historia en que todo el ciclo representado tendrá la firma del mismo equipo de producción, con el argentino de origen judío Daniel Barenboim a cargo de la dirección musical, Harry Kupfer como escenógrafo y Hans Schavernoch como director de decorados. Solo los diseñadores del vestuario variarán de una obra a otra, y serán Christine Stromberg (Parsifal), Reinhard Heinrich (Ring) y Buki Shiff (Holländer, Tannhäuser, Lohengrin, Tristan, Meistersinger).

Se rememora de esta manera un ciclo similar programado en el mismo lugar en 1933, con ocasión del 50 aniversario de la muerte de Richard Wagner, en la que en dos meses subieron todas las obras del maestro, a excepción de Die Feen, su primera ópera.

Daniel Barenboim cumple en esta edición diez años como director artístico y musical de la Ópera Estatal de Berlín, y cree que con estos dos ciclos completos se podrá, según sus palabras, expresar 'de manera orgánica' el desarrollo de la obra de Wagner.

El reparto de estos dos ciclos estará compuesto por las mejores voces wagnerianas del momento, casi todas ellas con larga experiencia en el Festival de Bayreuth. El ciclo del Anillo del Nibelungo tendrá en sus papeles protagonistas a John Tomlinson y Falk Struckmanm alternándose en el papel de Wotan, Graham Clark como Loge y Mime en Sigfrido, Günter von Kannen interpretando a Alberich, Robert Gambill y Waltraud Meier como los hermanos Siegmund y Siegliende, siendo la Meier también Waltraute en el Ocaso; Rene Pape será Hunding y Andreas Schmidt Gunther; y formando la pareja Siegfried-Brünnhilde estarán Christian Franz y Deborah Polaski.

En el resto de obras representadas destacan Wolfgang Brendel, Falk Struckmann y Robert Holl en Der fliegende Holländer; Robert Gambill y Angela Denoke en Tannhäuser; Johan Botha, Peter Seiffert, Emily Magee, Waltraud Meier y René Pape en Lohengrin; Christian Franz, René Pape, Waltraud Meier y Deborah Polaski en Tristan; Francisco Araiza, Falk Struckmann y Robert Holl en Los Maestros Cantores; y Christian Franz, Robert Gambill, John Tomlinson, Andreas Schmidt,
Falk Struckmann, Violeta Urmana, Deborah Polaski y Waltraud Meier en Parsifal, obra que cerrara cada uno de los dos ciclos.

Al margen de los dos ciclos wagnerianos, Barenboim interpretará la integral de las sinfonías de Brahms en dos conciertos, y el barítono Roman Trekel cantará acompañado al piano por Irwin Gage el Viaje de Invierno de Franz Schubert.

Marzo 2002