Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

YA SE CONOCEN LOS REPARTOS DE BAYREUTH 2002

En Bayreuth ya se conocen cuales serán los cantantes que darán vida a los personajes de los dramas wagnerianos de la edición de 2002. No hay muchas novedades con respecto al festival del pasado año, a excepción de la nueva producción de Tannhäuser, que no se veía en Bayreuth desde 1995.

La obra sobre "El torneo de cantores en el Wartburg" será dirigido por el director alemán Christian Thielemann, en una producción financiada por el mecenas Alberto Vilar, un multimillonario empresario cubano nacionalizado norteamericano que ha donado más de 240 millones de euros en la última década a diferentes teatros de ópera del mundo entero. Glenn Winslade debutará en Bayreuth dando vida a Tannhäuser, que deberá decidirse entre el amor de Elisabeth, Ricarda Merbeth, y de Venus, Barbara Schneider-Hofstetter, esta última también debutante en el festival. El reparto, en el que no repite ninguno del de 1995, lo completan Endrik Wottrich, Kwangchul Youn, Roman Trekel, John Wegner, Arnold Bezuyen, Alexander Marco-Buhrmester y Evgenia Grekova.

Lohengrin cambia de director: el británico Antonio Papano será sustituido por su compatriota Andrew Davis, si bien el reparto apenas sufrirá cambios con respecto al del año pasado. Peter Seiffert y Robert Dean Smith seguirán encarnando al caballero del cisne, Stephen West al rey Enrique, Linda Watson a Ortrud, mientras que Petra-Maria Schnitzer, debutante como Elsa, y Jean-Philippe Lafont como Telramund, sí que variarán con respecto a 2001.

Los Maestros Cantores de Nuremberg volverán a ser dirigidos por Christian Thielemann, y el reparto apenas varía a excepción de Klaus Häger en sustitución de Hans Joachim Ketelsen y Hans Griepentrog por Aldred Reiter, manteniéndose la base de cantantes de una de las obras que más gustó en la pasada edición.

Por último, El Anillo del Nibelungo tampoco experimenta muchos cambios. Solo Hartmut Welker (Klingsor en pasados Parsifal) sustituye al veterano Gunther von Kannen como Alberich, mientras que Evelyn Herlitzius será Brünnhilde en vez de Luana de Vol. También aparecen por primera vez en Bayreuth el Gunther de Olaf Bär y la Gutrune de Yvonne Wiedstruck.

La gran novedad es la Brünnhilde de Evelyn Herlitzius, una soprano nacida en la ciudad alemana de Osnabruck, que ganó en 1993 el premio en la "Nuremberg Meistersinger Competition" y considerada mejor joven promesa por OperaWorld. Debutó ese mismo año en Tannhäuser como Elisabeth, en el Teatro Regional de Flensburg, y al año siguiente hizo lo propio en Hamburgo con Ortlinde en La Walkyria, y en Karlsruhe en 1995 como Gutrune en El Ocaso de los Dioses. En la presente temporada aparecen varios personajes wagnerianos, como Brünnhilde, Siegliende o Kundry, todos ellos en Dresde donde está contratada desde 1997.

Marzo 2002