Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

LA WALKYRIA EN EL TEATRO REAL

El Teatro Real de Madrid representara durante todo el mes de marzo Die Walküre, de Richard Wagner, primera de las jornadas que componen la tetralogía El Anillo del Nibelungo, y que viene representándose en el coliseo madrileño desde la pasada temporada. En 2004 se pondrá fin a esta visión de la magna obra de Wagner en el Real con las representaciones, en la misma temporada, de Sigfrido y El Ocaso de los Dioses.

Uno de los principales atractivos de esta representación es ver en escena a la pareja protagonista formada por el tenor español Plácido Domingo, como Siegmund, y la gran mezzo wagneriana Waltraud Meier, que hace su debut en el Teatro Real, en el papel de Sieglinde.

Plácido Domingo debutó en el papel de Siegmund en 1992, en la Staatsoper de Viena, dirigido por Christoph von Dohnányi, y precisamente con Meier como compañera de reparto, que también debutaba en su papel. Desde entonces, el papel protagonista de Die Walküre ha sido interpretado por Domingo en numerosas ocasiones y en los teatro más prestigiosos del mundo: Milán, Nueva York, Berlín, Londres, Munich... hasta que en 2000 lo interpretó en el templo wagneriano de Bayreuth, bajo la dirección del fallecido Giuseppe Sinopoli, y con Waltraud Meier a su lado. Además de la gran mezzo que actuará en el Real, otras Siegliendes de Domingo han sido Deborah Voigt, Karen Huffstodt, Gabriele Maria Ronge o Deborah Polaski.

Por su parte Waltraud Meier hace su esperado debut en el Teatro Real en un papel que también conoce a la perfección. Su inicio en el mundo de la ópera se produjo en Die Walküre en 1980, si bien en aquella ocasión en el Colón de Buenos Aires lo hizo en el papel de Fricka. Meier se ha especializado en su carrera en los papeles wagnerianos, lo que le ha llevado 23 veces a Bayreuth, destacando en sus papeles de Kundry y de Isolde.

En 1996 los aficionados madrileños ya pudieron disfrutar de Domingo y Meier en Die Walküre. En aquella ocasión, en un tour del Met de Nueva York por la capital española, y en versión de concierto, James Levine dirigió a los dos cantantes en el primer acto del drama wagneriano.


El director musical de Die Walküre en el Real será el austriaco Peter Schneider al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, con dirección escénica de Willy Decker, en una coproducción del Teatro Real con la Dresden Semperoper. Schneider dirige también en la presente temporada Die Walküre en Viena, así como Parsifal o Los Maestros Cantores en otros teatros europeos.

Junto a Domingo y Meier, completan el reparto Alan Titus (Wotan), Philip Ens (Hunding), Luana de Vol (Brünnhilde), Lioba Braun (Fricka) y las Walkyrias María Rodriguez, María Rey-Joly, Linda Mirabal, Andrea Böing, Heike Gierdhart, Marina Pardo y Mariseille Martínez.

La Walkyria subirá al escenario del Real los días 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 17, 20 y 23 de marzo de 2003.

Marzo 2003