Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

¿WAGNER TRAVESTI?

De las miles de cartas que escribió Richard Wagner a lo largo de su vida quedan aún muchas inéditas, en manos de coleccionistas privados o de la propia familia Wagner, a espera de salir algún día a la luz. Hace unos días fue publicada una misiva inédita hasta la fecha en la que, según le publicación “The Wagner Journal” se entrevé un posible travestismo del compositor alemán.

El destinatario de la reveladora carta fue una firma de moda italiana con sede en Milán, a la que Wagner escribió en enero de 1874 solicitando una prenda de vestir femenina supuestamente para su esposa Cosima, y en la que el músico da detalles muy concretos sobre la forma del vestido: “el corpiño deberá tener cuello alto, de encaje y con cintas, las mangas deben ser ajustadas, y el vestido llevará volantes abultados, del mismo material de satén- será muy amplio y con cola- y el jubón tendrá un lazo detrás como el de delante

Barry Millington, actual codirector del "The Wagner Journal" considera que esta carta “alienta la teoría de que el compositor mostraba ciertas tendencias de travestí, o al menos un interés muy detallado, si no fetichista, en las minucias de la ropa femenina

Ya en vida de Wagner corrió un rumor similar, debido a que Wagner solía llevar ropa interior de seda y satén debido a su erisipela, y el Baron Hans Paul von Wolzogen, editor de las Bayreuther Blätter por invitación del propio Wagner, afirmó una vez haber visto al compositor con una chaqueta de mujer. En 1877, seis años antes de la muerte de Wagner, un periodista organizó un gran escándalo al publicar la lista de ropa interior que el músico había solicitado a una costurera local. También se suele citar la anécdota de 1864 en la que Wagner escapó de sus acreedores en Viena vestido con ropas de mujer.

Esta revelación ha causado cierto revuelo en el mundo wagneriano y ya han salido expertos en negar rotundamente estas afirmaciones. Así opinan Werner Breig, catedrático emérito de la Universidad de Bochum y responsable durante diez años de la edición de la correspondencia completa de Richard Wagner, o Sven Friedrich director del Museo Richard Wagner de Bayreuth, quien tacha de estupidez estas afirmaciones.

“The Wagner Journal” es una publicación británica que acaba de nacer y que se editará tres veces al año con artículos y noticias sobre Richad Wagner. Con su primer número ya ha conseguido atraer la atención de todo el mundo wagneriano.

Marzo 2007