Número 203 - Zaragoza - Noviembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Ya se conocen los repartos de Bayreuth 2010

Como todos los años, aunque en el presente con cierto retraso, ya se han definido y dado a conocer los repartos que conformarán el Festival de Bayreuth de 2010, que trae más voces nuevas que nunca.

La nueva producción de este verano será Lohengrin, a cargo del director de escena alemán Hans Neuenfels. Y como suele suceder en estos casos, la obra estará llena de caras nuevas en Bayreuth. Así, Lohengrin supondrá el debut en la Colina Verde de una de las grandes estrellas del panorama operístico mundial, el muniqués Jonas Kaufmann. A su lado, su compatriota Annette Dasch que también debutará como Elsa. Georg Zeppenfeld como Enrique y Lucio Gallo como Friedrich von Telramund, también debutantes, junto a la veterana Ortrud de Evelyn Herlitzius completan el reparto.

El Anillo del Nibelungo del tándem Christian Thielemann /Tankred Dorst continúa su andadura en la que será su quinta edición en Bayreuth. Trae importantes novedades en el plano canoro, sobre todo en voces masculinas. El principal atractivo será ver al joven Lance Ryan en el papel de Siegfried, en sustitución de Christian Franz. Ryan es bien recordado en España al haber dado vida con notable éxito al joven welsungo en el anillo de Valencia. Por su parte su padre en escena, Siegmund, recae sobre otro debutante Johan Botha, en sustitución de Endrik Wottrich, que por primera vez desde 1996 no subirá al escenario de Bayreuth. Destaca también la vuelta a Bayreuth del veterano norteamericano Eric Halfvarson tras diez años de ausencia. Lo haré en el papel de Hagen. Los movimientos de personajes dentro de la tetralogía se completa con Mihoko Fujimura que retoma Fricka, el brasileño Diógenes Randes que se acerca a Fafner, o la ascensión de Edith Haller que, tras haber sido Helmwige en La Walkyria el pasado año, interpretará en el presente a Sieglinde.

Pocos cambios en el reparto de Parsifal, en el que repiten casi todos los roles protagonistas excepto Kundry, que el pasado año fue interpretado por Mihoko Fujimura que dará paso en 2010 a Susan Maclean, que se inicia en Bayreuth con este papel.

Pocos cambios también en la última de las obras en subir a escena este año, Los Maestros Cantores. Un reparto idéntico menos en su papel protagonista, el de Hans Sachs, algo que parece que ya no es novedad en la producción de Katharina Wagner estrenada en 2007. Si en los dos primeros años fue interpretado por Franz Hawlata y el pasado por Alan Titus y Robert Holl, la menor de la saga Wagner ha optado por un nuevo cambio, apostando este año por el joven debutante británico James Rutherford, ganador del primer premio del Concurso de Canto Wagneriano de Seattle en 2006. Rutherford debutó en el papel de Sachs el pasado 2009 en la ópera de Graz.

marzo 2010