Con permiso de Bayreuth, si este año otro lugar del planeta se merece el apelativo de wagneriano es sin duda la ciudad de Los Ángeles. Y es que, gracias al impulso personal de Plácido Domingo, director artístico de la ópera angelina, la ciudad comienza este mes un festival dedicado en exclusiva a El Anillo del Nibelungo de Wagner.
Serán varios meses repletos de conferencias, exposiciones, proyección de películas y conciertos para culminar a finales de mayo y durante todo el mes de junio con tres ciclos completos de la tetralogía wagneriana. Todo ello contará con un presupuesto de 11 millones de dólares, la mayor parte de los cuales estarán aportados por financiación privada y por la fundación del filántropo Eli Broad, una de las cien mayores fortunas del mundo.
En el plano musical, la producción que podrá verse este año será la que ya tuvo lugar en Los Ángeles en 2007, creada por el director de escena berlinés Achim Freyer y el director musical neoyorquino James Conlon, y contará con reconocidos cantantes como Arnold Bezuyen, Graham Clark, Michelle DeYoung, Linda Watson, John Treleaven y, por supuesto, el Siegmund de Plácido Domingo, si consigue recuperarse de la operación de urgencia a la que ha de someterse preventivamente tras un malestar en un concierto en Japón hace unas semanas.
Además, el Festival servirá de excusa para el estreno en Estados Unidos de Las hadas, la primera de las óperas de Wagner, y que será representará en la Ópera Lírica de Los Ángeles entre el 11 y el 20 de junio.
marzo 2010 |