Número 196 - Zaragoza - Abril 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

El Parsifal del Festival de Bayreuth podrá verse en salas de cine

Desde que Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier llegaran en 2009 a su dirección, el Festival de Bayreuth viene haciendo una importante apuesta por llevar la música de Richard Wagner más allá del Festspielhaus.

Varias han sido las medidas que para tal fin han llevado a cabo las hermanas Wagner, desde editar en DVD las nuevas producciones del Festival pocos meses después de su estreno hasta emitirlas en directo a través de internet.

Una de sus propuestas más populares en los últimos años fue la “Siemens Festival Night”. Se trataba de un evento en el que se emitía una ópera del Festival en directo y de forma gratuita en una gran pantalla situada en la plaza mayor de Bayreuth, donde se reunían cerca de 10.000 personas.

La renuncia a finales del año pasado de Siemens como patrocinador, uno de los más importantes del Festival, puso fin a esa iniciativa y ha obligado a la dirección a buscar nuevas fuentes de financiación que complementen las cada vez más cuestionadas ayudas públicas que recibe del Estado de Baviera y del gobierno central alemán.

El mes pasado, Katharina Wagner anunció una iniciativa muy esperada por los aficionados wagnerianos, y es la retransmisión del Festival en directo y vía satélite a salas de cine de otros países. Recogía así una nueva forma de disfrutar ópera que cada día cuenta con más seguidores desde que la iniciara el Metropolitan de Nueva York hace algunos años, y continuaran después los teatros de ópera más importantes de Europa.

Por ahora será un único título, Parsifal, el que pueda verse este año, en concreto el 11 de agosto, tercera de las funciones que se representarán en la próxima edición del Festival. Será en la producción de Stefan Herheim y dirigida musicalmente por Philippe Jordan, que lleva representándose desde 2008.

Lamentablemente, por ahora serán solo tres los países que podrán ver la obra en los cines: Alemania, Austria y Suiza, aunque puede que en el futuro se añadan nuevos países, como Gran Bretaña. El precio de las entradas podría rondar los 30 euros.

La emisión de la obra vendrá acompañada en los intermedios de varios reportajes que podrían contar como presentador con el tenor Klaus Florian Vogt, el actual Lohengrin del Festival.             

marzo 2012