Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Proyectan un Museo Wagner en Leipzig

Wagner nació en Leipzig el 22 de mayo de 1813, en la calle Brühl, número 3. Desafortunadamente, la casa fue derribada a principios del siglo XX y en su lugar se construyó un nuevo edificio. El único vestigio que queda de la ciudad que vio nacer al músico alemán es la Alte Nikolaischule, la Vieja Escuela de San Nicolás, donde Wagner estudió entre 1828 y 1830 los cursos 4º y 5º de la enseñanza secundaria.

Ahora, una iniciativa privada pretende crear en el sótano de ese edificio un museo dedicado a Richard Wagner, centrándose en su infancia y juventud. Así, Leipzig haría justicia a uno de sus más ilustres ciudadanos, ya que no hay en la actualidad ningún museo similar en la ciudad.

Los promotores de esta idea, apoyada en Leipzig por su Consejo de las Artes y por la Asociación Richard Wagner de la ciudad, pretenden obtener los fondos necesarios para la construcción del museo, unos 310.000 euros, mediante aportaciones privadas y subvenciones. Así, de recaudarse la cifra prevista, el museo podría inaugurarse para el año 2013, bicentenario del nacimiento de Wagner en Leipzig.

El Antiguo Colegio de San Nicolás fue la primera escuela urbana de Leipzig. Fundada a finales del siglo XIV, sufrió numerosas ampliaciones antes de la llegada de Richard Wagner. En su segunda planta se halla una sala-auditorio de estilo neoclásico para cien personas donde Wagner recibió clases de música y que acaba de ser restaurada. Se trata del único lugar auténtico que aún se conserva de la juventud del músico en la ciudad donde nació.         

marzo 2012