Número 197 - Zaragoza - Mayo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Wagner en la próxima temporada del Teatro Real y del Liceu

Varios títulos wagnerianos se han colado en las temporadas de los dos principales teatros de óperas españoles: el Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona.

El Real de Madrid representará dos óperas de Wagner. Al tratarse de la primera y la última de las que el compositor estrenara en vida, podrá apreciarse la enorme evolución que el alemán experimentó en su obra creativa desde su juventud hasta la última etapa de su vida.

La prohibición de amar, primero de los títulos que podrá verse en el Real, supone también el estreno completo de la ópera en España. En 2013, año del bicentenario de Wagner, el Festival de Peralada ya estrenó la obra escenificada, aunque con ligeros cortes que redujeron a dos las tres horas de duración de la partitura original. El estreno coincidirá con el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, autor de la  comedia “Medida por medida”, en la que Wagner se basó para escribir el libreto de su ópera.

La coproducción del Teatro Real de Madrid con la Royal Opera House Covent Garden de Londres contará con la dirección musical de Ivor Bolton y la escénica de Kasper Holten.

Casi 50 años separan el estreno de La prohibición de amar con Parsifal, el segundo de los títulos que el Real representara en la temporada 15-16. Y tan solo tres desde la última vez que la obra se pudo ver en Madrid, en 2013, aunque en aquella ocasión en una versión en concierto e interpretada con criterios historicistas.

Se trata de una coproducción de la Ópera de Zúrich y el Liceu de Barcelona a cargo de Claus Guth, bien conocido por los aficionados wagnerianos tras ser el responsable escénico del primer Der fliegende Holländer interpretado en Bayreuth en el siglo XXI. La dirección musical correrá a cargo de Semyon Bychkov, que tendrá bajo su batuta a cantantes de la talla de Christian Elsner, Detlef Roth, Franz Josef Selig, Evgeny Nikitin o Anja Kampe.

Por su parte, El Gran Teatro del Liceu pondrá fin a la Tetralogía que comenzara en 2013, a razón de un título por temporada. Así, Götterdämmerung podrá verse en febrero y marzo de 2016 en una producción de la Ópera de Colonia que llega ahora al teatro barcelonés de la mano de Josep Pons y la Orquesta Sinfónica del Liceu.

Contará con un reparto encabezado por Lance Ryan (Siegfried) e Iréne Theorin (Brünhilde), junto a Samuel Youn (Gunther), Oleg Briyak (Alberich) y Hans Peter König (Hagen). La pareja protagonista es la misma que estos días representa en el Liceu la segunda de las jornadas de El Anillo del Nibelungo: Siegfried.

Marzo 2015