Número 201 - Zaragoza - Septiembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Australia representa El Holandés Errante en 3D

El uso de las imágenes en 3D es ya algo habitual en el mundo del cine, y poco a poco parece que se va a incorporando al mundo de la ópera.

El pasado 14 de febrero se representó en el Victorian Opera de Melbourne una nueva producción de El Holandés Errante con proyecciones en 3D, que requerían el uso de gafas especiales por parte del público para su visionado.
La empresa australiana Deakin Motion.Lab ha sido la encargada de la parte tecnológica de esta producción, en la primera de las tres colaboraciones que realizará en el próximo año con la Victorian Opera.

Las imágenes en 3D creadas por Deakin Motion.Lab durante los últimos seis meses se proyectan a lo largo de toda la ópera, integrado con la escenografía, lo que permite una inmersión total durante la representación. Para la recreación del mundo marino del Holandés se han utilizado recursos propios de los videojuegos.

Mediante esta técnica se pretende también atraer a la ópera a un público más joven, acostumbrado al 3D en el cine. Además, al reducir o incluso eliminar los elementos escenográficos, se consigue que las producciones sean más fácilmente exportable a otros países.

No es la primera vez que Wagner se acerca al 3D. La última producción de El Anillo del MET, a cargo de Robert Lepage, incluía algunas escenas con esta tecnología, aunque no era necesario el uso de gafas para disfrutar de ellas. Por su parte, Wim Wenders, ya trató de llevar el 3D a Bayreuth, tras haberlo usado con éxito en su película “Pina”, pero el elevado coste de la producción llevo a la dirección del Festival a renunciar a su propuesta.

Marzo 2015