Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Wagner y el cine

Si hay un compositor en la Historia de la Música que pueda considerarse antecesor de las bandas sonoras cinematográficas, ese es sin duda Richard Wagner.

Y lo es, sobre todo, al extenso uso de leitmotives que hizo en toda su producción operística. Se trata de un recurso compositivo que ya se usaba con anterioridad pero que Wagner llevo al paroxismo, mediante el que se asocia de forma recurrente un fragmento musical concreto a un personaje, sentimiento o una situación.

También es muy habitual el uso de raccontos en sus dramas, como lo es el de flash backs en el mundo cinematográfico.

El Gran Teatro del Liceu ha querido unir ambos mundos con un concierto titulado “En torno a Wagner y el cine”, donde podrán escucharse La cabalgada de las Walkyrias, el preludio de Parsifal y la Marcha fúnebre de Sigfrido, junto a las bandas sonoras de El Señor de los Anillos (Howard Shore), Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias (ambas de John Williams), tres sagas cinematográficas cuyas partituras acumulan 9 nominaciones y 4 premios óscares.

Josep Pons será el responsable musical de esta velada que tendrá lugar el 22 de marzo y en la que dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, de la que es titular.

marzo 2016