Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Lohengrin en el Liceu

La barca de Lohengrin atraca en el Liceu de la mano de Katharina Wagner. Durante los meses de marzo y abril, la bisnieta de Richard Wagner debuta en Barcelona con una nueva coproducción del caballero del cisne que ha unido al teatro español con la Ópera de Leipzig.

El reparto estará encabezado por Klaus Florian Vogt, una de las referencias actuales del personaje. El tenor es un viejo conocido de Katharina, al ser un habitual en el Festival de Bayreuth desde su debut en 2007 en Los Maestros Cantores, que también supuso la primera producción en la Colina Verde de su actual directora.

Junto a Vogt, el reparto se completará con Erin Wall (Elsa), Günther Groissböck (Heinrich), Carsten Wittmoser (Telramund), Evelyn Herlitzius (Otrud) y Roman Trekel (Heraldo).

Josep Pons dirigirá a la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatro del Liceu, en el que será un nuevo Wagner en Barcelona tras comandar El Anillo de Nibelungo (2012-2016), Tristán e Isolda (2017) o El Anillo sin palabras, el pasado verano.

No será la primera producción que Katharina estrene en España. En 2009, ya presentó un Tannhäuser en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, que contó también entre sus intérpretes con la alemana Evelyn Herlitzius como Venus.

Esta nueva iniciativa del Liceu pone de manifiesto sus buenas relaciones con Katharina Wagner, directora del Festival de Bayreuth. El teatro catalán presume de ser la única ciudad que ha acogido el Festival de gira en dos ocasiones. La primera, en 1955, de la mano de Wolfgang y Wieland Wagner (Parsifal, Tristán e Isolda y La Walkyria); y en 2012, ya con Katharina y la dirección musical de Sebastian Weigle y Peter Schneider (El holandés errante, Lohengrin y Tristán e Isolda).

La producción podrá verse los días 19, 22, 25, 28 y 31 de marzo y 3 y 5 de abril. La representación del sábado 28 se podrá escuchar en directo por Catalunya Música. 45 minutos antes de cada función, en el Foyer del teatro tendrá lugar una breve presentación de la obra.

marzo 2020