La Orquesta del Festival de Bayreuth rara vez actúa fuera del Festspielhaus. Realmente, es una agrupación que no existe como tal, sino que se forma expresamente cada verano para el Festival, incorporando músicos de las principales orquestas de Alemania, y alguna que otra del extranjero.
Por eso, sus escasas actuaciones extramuros suelen tener lugar en el mes de septiembre, recién concluido el Festival, y antes de que la formación se disuelva hasta el año siguiente.
En 2021, la Orquesta incorporará un nuevo destino en su historial tras anunciarse su presencia en el Riga Jurmala Music Festival, un evento musical que celebrará su segunda edición este verano. Las fechas elegidas han sido el 3 y el 4 de septiembre y el programa incluirá fragmentos de Lohengrin, Parsifal, El Anillo y el I acto completo de La Walkyria, con Klaus-Florian Vogt, Christine Goerke y Günther Groissböck.
El director del concierto no podía ser otro que Andris Nelsons, oriundo de Riga, y que este verano volverá al Festival de Bayreuth tras haber dirigió allí el Lohengrin de las ratas de Hans Neuenfels entre 2010 y 2014.
La capital letona es una ciudad en la que Wagner pasó varios años de su juventud. En la calle Richard Wagner, nº 4, de la ciudad se encuentra actualmente el "Centro de información musical de Letonia". En el edificio, de dos siglos de antigüedad, trabajó el compositor entre 1837 y 1839, y actualmente cuenta con una "Sala Wagner" para conciertos. La calle fue rebautizada con el nombre del músico en 1987.
La última vez que la Orquesta del Festival actuó fuera del Festspielhaus fue a comienzos de 2019. Entonces viajó a la capital de los Emiratos Árabes Unidos para participar en el Festival Abu Dhabi Classic, que aquel año celebraba su octava edición.
Marzo 2021 |