Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece el pianista Stefan Mickisch

El pasado 17 de febrero fallecía el pianista alemán Stefan Mickisch, a los 58 años. Además de su carrera como pianista, alcanzó popularidad como divulgador musical e intérprete de la música de Wagner, algo poco habitual teniendo en cuenta la escasa música para piano, y muchas veces de circunstancias, que el compositor tiene en su catálogo.

Y es que Mickisch, además de haber sido acompañante de cantantes como Kurt Moll, Robert Holl o Fischer-Dieskau, se había especializado en realizar transcripciones e incluso improvisaciones pianísticas sobre las obras de Wagner. Un ejemplo de ello pudo verse en la primavera de 2018 en Madrid, cuando dio un recital en la Fundación Juan March con transcripciones de Lohengrin, Tristan und Isolde, Parsifal y Götterdämmerung.

El pianista ofreció unos 2500 conciertos en toda su carrera y grabó más de un centenar de discos y DVD. Muchos de ellos autoeditados en su propio sello, Fafnerphon, y en un género poco habitual en el que Mickisch era una maestro: el concierto comentado.

Desde 1998 participaba regularmente como conferenciante durante el Festival de Bayreuth, en matinés pianísticas explicando la obra a representar esa jornada.

En 2013, año del bicentenario del nacimiento de Wagner, publicó un monumental análisis de los leitmotives de El Anillo del Nibelungo, 261 en total, de más de 10 horas de duración, en 9 CDs.

Parece que Stefan Mickisch, persona de gran espiritualidad, estaba predestinado a dedicar su vida a Wagner desde su nacimiento en 1962 en Schwandorf, ciudad de Baviera a unos 100 km de Bayreuth, y cuyo nombre en alemán significa “Pueblo de los Cisnes”.

Marzo 2021