Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Programación del Festival de Bayreuth

El Festival de Bayreuth dio a conocer a finales de febrero la que será la programación de su edición de 2022.

Tradicionalmente, esta información solía divulgarse, de forma completa o en parte, nada más finalizado el Festival, los primeros días de septiembre. Pero la crisis sanitaria ha obligado a aplazar al máximo esta decisión, ya que de ella dependían factores tan importantes como el aforo disponible en la sala, el número de funciones o la presencia o no de los coros en escena.

El Festival se inaugurará el 25 de julio con una nueva producción de Tristán e Isolda a cargo de Roland Schwab y dirección musical de Cornelius Meister. Los principales papeles serán interpretados por Stephen Gould y Catherine Foster, mientras que el español Jorge Rodríguez-Norton, como pastor, se confirma con un nombre habitual en el Festspielhaus. A pesar de ser estreno esta edición, Tristán solo tendrás dos funciones en el Festival.

La otra gran novedad de este año será El Anillo de Nibelungo. Esta esperada nueva producción estaba inicialmente programada para 2020, pero fue aplazada hasta este verano por la suspensión aquel año del Festival. No obstante, dada la complejidad de la tetralogía wagneriana, el verano pasado ya se realizaron los primeros ensayos en el teatro. Como ya se conocía desde hace tiempo, serán Pietari Inkinen como director musical y Valentin Schwarz como director de escena sus máximos responsables. Entre sus principales personajes estarán John Lundgren (que afronta por primera vez en Bayreuth los tres Wotan), Olafur Sigurdarson (Alberich) Klaus Florian Vogt (Siegmund), Georg Zeppenfeld (Hunding), Lise Davidsen (Sieglinde), Iréne Theorin (Brünnhilde) y Andreas Schager y Stephen Gould, que se repartirán el rol de Siegfried.

El resto de la programación se completará con las reposiciones de Lohengrin (Thielemann, Sharon), El holandés errante (Oksana Lyniv, Dmitri Tcherniakov) y Tannhäuser (Axel Kober, Tobias Kratzer) con pocos cambios de las ediciones anteriores en lo que al reparto se refiere.

Para finalizar el Festival, y como ya sucedió el año pasado, Andris Nelsons dirigirá dos conciertos donde el tenor Klaus Florian Vogt interpretará fragmentos de Tannhäuser, Tristán e Isolda y, por primera vez en la historia del Festival, Rienzi, la tercera ópera escrita por Wagner. El segundo de ellos tendrá lugar el 1 de septiembre, un mes en el que nunca había tenido lugar un concierto del Festival, que suele terminar el 28 de agosto.

marzo 2022