Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Los amigos de Bayreuth quieren pagar menos

La Asociación de Amigos de Bayreuth (Gesellschat der Freunde von Bayreuth) fue fundada en 1949 por Wolfgang y Wieland Wagner para reanudar el Festival tras la II Guerra Mundial. Actualmente está formada por 5.000 miembros, y recibe cada año más de 10.000 entradas para sus socios.

A cambio, desde su fundación, la Asociación ha aportado más de 130 millones de euros al Festival, y forma parte del consejo de la Fundación Richard Wagner de Bayreuth, con voz y voto para, entre otras cosas, determinar el director del Festival.

Hace unas semanas su dirección hizo pública una decisión que podría afectar al futuro del Festival anunciando su deseo de reducir su aportación económica de los 3 millones actuales a solo 2 a partir de 2024.

Todavía no ha trascendido la razón de esta decisión, aunque desde la Asociación de Amigos de Bayreuth mantiene que su viabilidad no está en entredicho.

La financiación del Festival de Bayreuth es un tema que, un año sí y otro también, salta a las noticias de los periódicos. Es fuente de debate entre los que apuestan por una financiación más privada y los que consideran que es un símbolo cultural nacional que debe mantenerse con dinero público.

Hasta ahora, contribuyen a su funcionamiento la nación de Alemania, el Estado de Baviera, la ciudad de Bayreuth y la Asociación de amigos. El resto proviene de la venta de entradas.

marzo 2023