Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

NUEVA PRODUCCIÓN DE TRISTAN EN PARIS

El 12 de abril se estrena en la opera de La Bastille una nueva producción del drama wagneriano Tristan und Isolde, que contará con la dirección del finlandés Esa-Pekka Salonen, al frente de la Orquesta y el Coro de la Opera Nacional de Paris.

Esta nueva producción ha levantado un doble interés. Por un lado, la pareja protagonista, formada por el canadiense Ben Heppner, como Tristan, y la mezzo alemana Waltraud Meier como Isolde. Heppner, considerado “el Tristan del nuevo milenio” por la prensa tras su debut en el papel en 1998 en Seattle, ha venido cantando este papel en los teatros más importantes del mundo: Metropolitan Opera, Lyric Opera de Chicago, Festival de Salzburgo, Maggio Musicale Florentino o Staatsoper Unter den Linden de Berlín. Por su parte, Meier que hace suyo un papel que lleva interpretando desde 1993, está considerada una de las mejores cantantes wagnerianas del último cuarto de siglo.

El segundo interés lo encontramos en la parte escénica, que ha sido construido por el director de escena americano Peter Sellars y su compatriota y videoartista Bill Viola. La escena está presidida por una inmensa pantalla de sesenta metros cuadrados, que proyecta imágenes de forma continua durante toda la representación. Para dichas imágenes, Viola ha decidido centrarse en el libreto, creando un mundo de imágenes paralelo a la acción, que complementara la línea dramática de la obra.

El reparto que dará vida a la obra de Wagner será el formado por Ben Heppner (Tristan), Franz-Josef Selig (Marke), Waltraud Meier (Isolde), Jukka Rasilainen (Kurwenal), Yvonne Naef (Brangäne), Toby Spence (Ein Hirt), Toby Spence (Ein junger Seemann), Alexander Marco-Buhrmester (Melot), David Bizic (Ein Steuermann).

La producción que ahora se estrena en Paris tuvo un preestreno el pasado mes de diciembre en Los Ángeles, denominado “El Proyecto Tristan”, y fue representado durante tres días, a razón de un acto cada día, en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad americana.

Tras Paris, será el Lincoln Center de Nueva York el que representará esta nueva producción, que volverá a Paris en la temporada 05-06 en noviembre y diciembre, aunque con un reparto y dirección distinto al actual.

Abril 2005