Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DE PASCUA DE BERLÍN

Hace diez años, Daniel Barenboim creó el Festival de Pascua de Berlín, que se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa, y en el que la música de Richard Wagner ha tenido siempre una importancia capital. Para celebrar este décimo aniversario, el director argentino dirigirá tres representaciones de Tristan e Isolda y dos de Parsifal, entre el 8 y el 16 de abril.

Para el drama de Tristan se representará en la ciudad alemana una nueva producción a cargo del joven director de teatro suizo Stefan Bachmann, que contará en sus principales papeles con la presencia de los cantantes Peter Seiffert (Tristan), René Pape (Marke), Katarina Dalayman (Isolde), Roman Trekel (Kurwenal), Reiner Goldberg (Melot) y Michelle DeYoung (Brangäne).

Por su parte, la producción de Parsifal será la estrenada en la pasada edición del Festival a cargo del director de cine Bernd Eichinger, y que pudo verse representada en Sevilla el verano pasado. Sus intérpretes serán Hanno Müller-Brachmann y Roman Trekel (Amfortas), Christof Fischesser y James Creswell (Titurel), René Pape (Gurnemanz), Burkhard Fritz (Parsifal), Jochen Schmeckenbecher y Christof Fischesser (Klingsor) y Michaela Schuster (Kundry).

Además, Barenboim se encargará de dirigir, en otro concierto en el marco del Festival, la Noche Transfigurada, de Schönberg, el concierto para Violín de Mendelssohn y la primera sinfonía de Mahler, en un anticipo de la integral sinfónica del austriaco a la que se consagrará el Festival de 2007. Y por último, el propio Barenboim al piano interpretará en dos conciertos el “Clave bien temperado” de Johann Sebastian Bach.

Una prueba de la relevancia que la música de Wagner ha tenido en el festival berlinés tuvo lugar en la edición de 2002, en el que se representaron en un mes dos ciclos completos de diez de las óperas y dramas de Richard Wagner, dirigidas por Barenboim y con la dirección escénica de Harry Kupfer, lo que supuso un hito en la historia de las representaciones wagnerianas, ya que ni si quiera el Festival de Bayreuth ha representado nunca todas las óperas de Wagner en una única edición.

Abril 2006