Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“LA ASOCIACIÓN WAGNERIANA DE MADRID (1911-1915)”

Acaba de ver la luz un nuevo libro de temática wagneriana, con el interés añadido de versar sobre la repercusión del músico alemán en la sociedad española. Como su propio nombre indica, “Richard Wagner en España: La Asociación Wagneriana de Madrid (1911-1915)” trata de analizar el impacto que tuvo la llegada de la música de Wagner a Madrid a principios del siglo XX, y la creación de la primera Asociación Wagneriana en la capital española.

La autora del libro es Paloma Ortiz-de-Urbina Sobrino, licenciada en Filología Alemana y Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, gran conocedora de la obra del músico sajón, a la que dedicó su tesis doctoral, titulada “La recepción de Richard Wagner en Madrid (1900-1914)”.

Ortiz-de-Urbina trata de responder a varios interrogantes, como el motivo por el cual la música de Wagner tardó tanto en llegar al corazón de los aficionados madrileños pero lo hizo con tanta fuerza. De hecho, tal y como narra el libro, en tan solo dos años, la Asociación Wagneriana de Madrid, fundada en 1911, llegó a contar con más de dos mil socios de todo tipo de condición social, desde la nobleza y la aristocracia hasta escritores, musicólogos o pintores. El estudio también analiza los motivos por los que la Asociación desapareció en 1915, sin apenas dejar rastro hasta la actualidad.

El libro ha sido editado por la Universidad de Alcalá de Henares, tiene 241 páginas y cuesta unos 17 euros. Puede adquirirse en La Casa del Libro de Madrid o a través de internet en las tiendas www.elargonauta.com y www.fideliomusica.com.

Abril 2007