Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Emilio Sagi estrena Las Hadas en París

Por primera vez en Francia podrá verse sobre un escenario la primeras de las óperas escritas por Richard Wagner, "Las hadas", salida de la pluma del compositor cuando apenas contaba veinte años. Esta premiere, que llega con más de 120 años de retraso a tierras galas tras su estreno en Munich en 1888, podrá verse en el Teatro del Châtelet parisino.

El encargado de llevar a escena esta obra ha sido el director ovetense Emilio Sagi, actual director musical del Teatro Arriaga de Bilbao. Su propuesta onírica de estética pop está inspirada en la obra de artistas como Jeff Koons o Dan Flavin, y responde a su reflexión sobre el significado de la palabra "hadas", y el sentido que tiene hoy en día la "inmnortalidad", es decir, ver la vida "con mucha imaginacion". Sagi expresa su sopresa de lo poco que es representada esta ópera wagneriana, que califica de "excelente". Junto a Sagi, se encuentran los también españoles Daniel Bianco, en labores de decoración y Jesús Ruiz, como autor del vestuario.

Sagi no se ha prodigado mucho en el mundo wagneriano, si bien en su curriculum cuenta con el primer Tristan que interpretó Montserrat Caballé en el Liceu de Barcelona, allá por el año 1989.

Desde un punto de vista musical, la obra cuenta con la dirección de Marc Minkowski al frente de los Musiciens du Louvre-Grenoble, junto a un reparto encabezado por Christiane Libor y Deborah Mayer (Ada) y William Joyner y David Curry (Arindal).

abril 2009