Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Ha muerto Wolfgang Wagner

La Colina Verde de Bayreuth se tiño de negro el pasado domingo 21 de marzo con el fallecimiento de Wolfgang Wagner, nieto del compositor Richard Wagner. El que fuera director de Bayreuth con carácter vitalicio desde 1951, hasta su retirada en la edición de 2008, había marcado la historia del Festival wagneriano más importante del mundo, que fue fundado por su abuelo en 1876. El director falleció a la edad de 90 años.

Wolfgang Wagner nació en 1919 y fue el tercer de los cuatro hijos que tuvieron Siegfried Wagner, hijo del compositor, con la británica Winifred Wagner. Junto a su hermano Wieland dirigió desde 1951 el denominado Nuevo Bayreuth, tras el proceso de desnazificación que sufrió el Festival tras el final de la II Guerra Mundial. El repentino fallecimiento de su hermano, en 1966, dejó a Wolfgang como director único del Festival de forma vitalicia, como recogían los estatutos de Bayreuth.

Desde finales del siglo pasado su sucesión en el cargo había sido la comidilla de la vida cultural alemana. Varios miembros del clan Wagner optaban a sucederle en su puesto hasta que la balanza se inclinó en 2009, cuando una entente cordiale entre sus dos hijas Eva Wagner-Pasquier y Katharina Wagner, ponía fin a la guerra de sucesión en la familia.

Wolfgang ha dejado una herencia de más de medio siglo al frente del Festival en la que todos destacan su gran labor administrativa y económica. Además, el nieto de Wagner pudo presumir de ser, junto a su hermano Wieland, el único director de escena que ha representado las diez óperas y dramas wagnerianos representables en Bayreuth. Tras su debut con Lohengrin en 1953, con la dirección musical de Joseph Keilberh, hasta los Maestros Cantores de 2002, último año en el que se pudo ver una puesta en escena suya, tan solo en 1965, 1966 y 1990 no se representó ninguna de sus producciones en Bayreuth, algunas de las cuales viajaron a otros teatros del mundo.

Según el portavoz del Festival, Wolfang Wagner falleció plácidamente en compañía de su familia.

abril 2010