Número 198 - Zaragoza - Junio 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Rienzi en la nueva temporada del Teatro Real

El pasado mes de marzo fue presentada en las dependencias del Teatro Real la nueva temporada 11-12 del coliseo madrileño. Se trata de la segunda temporada de Gerard Mortier como director artístico del teatro y ya empieza a sentirse el sello personal que ha marcado su carrera en otros teatros.

Entre todos los títulos operísticos, se presenta un único título wagneriano que, además, será programado en versión concierto: Rienzi, el último tribuno, tercera de las óperas escritas en la juventud del compositor y que se representa muy ocasionalmente en España. De hecho, es una obra que ni siquiera forma parte del canon de Bayreuth, el selecto grupo de las diez óperas de Wagner que se representan en el Festival bávaro.

En el Teatro Real de Madrid, será la primera vez que pueda verse en directo desde hace más de un siglo. De hecho, la obra fue la primera ópera de Wagner en representarse en España, en el año 1876, adelantándose nada menos que en 75 años al teatro wagneriano español por excelencia, el Liceu de Barcelona, que lo haría en 1951. Precisamente, la ciudad condal representó la obra por última vez en España, en 2001.

Rienzi podrá ser escuchada en el Real los días 21, 24 y 27 de mayo de 2011, por la Orquesta del Teatro Real dirigida por Alejo Pérez, y con Burkhard Fritz, Anja Kampe y Claudia Mahnke en los papeles protagonistas.

Los aficionados también podrán disfrutar de la música de Wagner en el espectáculo de ópera-ballet C(h)oeurs, del coreógrafo Alain Platel, nacido en Gante (Bélgica) como Gerard Mortier. A través de su compañía Les Ballets C de la B (Los Ballets Contemporáneos de Bélgica), danzarán al son de una selección de fragmentos de óperas de Verdi y Wagner. Será en marzo de 2011.

Además, Gerard Mortier anunció un acuerdo con el Festival de Pascua de Salzburgo y la Berliner Philharmoniker dirigida por Simon Rattle para interpretar Parsifal en 2013, bicentenario del nacimiento del compositor.

Abril 2011