Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Wagner, el cuarto compositor de óperas más representado

La web OperaBase.com es la página de referencia en cuanto a representaciones de ópera se refiere. Para celebrar que su base de datos ha superado los 250.000 registros acaba de presentar una serie de estadísticas que analiza el número de representaciones que tuvieron lugar en los teatros de ópera de todo el planeta en las últimas temporadas.

Alemania es, con diferencia, el país que más ama la ópera. Una de cada tres representaciones de ópera del mundo tuvo lugar en aquel país, donde nada menos que 47 de sus ciudades figuran entre las 100 con más representaciones la pasada temporada. España es el octavo país del mundo con más funciones, casi 700 en 2009-2010, entre Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Bilbao, Sevilla, Oviedo y otras 26 ciudades más. En Latinoamérica, Argentina y Chile son los países más operísticos.

En cuanto a los compositores, Wagner se sitúa entre los cuatro músicos más representados, tras la terna dominadora formada por Verdi, Mozart y Puccini. Durante los últimos cinco años, casi en 1.000 ocasiones se han representado obras de Wagner, contando el número de producciones, y no de funciones. En su país natal, Alemania, Wagner es el compositor más representado.

Y en lo alto de las óperas de Wagner más representadas se encuentra Der fliegende Holländer, uno de los títulos menores en la creación del sajón, pero que dada su facilidad de producción y su corta duración suele ser la ópera de Wagner más programada en los teatros pequeños. Tras ella, y en este orden Das Rheingold, Die Walküre, Tristan und Isolde, Siegfried, Tannhäuser, Parsifal, Götterdämmerung, Lohengrin, Die Meistersinger, Rienzi, Das Liebesverbot y Die Feen.

A pesar de ser Wagner el cuarto compositor más representado, su obra más popular en escena, Der fliegende Holländer, figura en un discreto puesto 25 entre las óperas más representadas.

Entre el resto de curiosidades de la lista pueden destacarse:

  • Viena tuvo la pasada temporada 617 funciones, más de 1,5 diarias.
  • Una de cada tres representaciones en España tuvieron lugar en Madrid y Barcelona
  • Benjamin Britten es el compositor nacido en el siglo XX más representado
  • Philip Glass es el compositor vivo más representado, gracias a 12 de sus óperas.
  • Más de 500 compositores vivos representaron sus óperas en los últimos cinco años.
  • La mitad de los compositores representados están vivos.
  • La finlandesa Kaija Saariaho es la compositora más representada
  • En los últimos cinco años se han estrenado cerca de 300 óperas nuevas distintas, lo que supone una de cada siete obras programadas.
  • La flauta mágica de Mozart es la ópera más representada
  • Lady Macbeth de Shostakovich es la ópera de un autor del siglo XX más representada.

Abril 2011