Número 193 - Zaragoza - Enero 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Se reedita en España “Ópera y Drama” de Wagner

Paralela a su producción musical, Richard Wagner desarrolló a lo largo de toda su vida una importante labor teórica con las que pretendía sentar las bases de sus ideas sobre el mundo de la ópera. Una de sus principales aportaciones en este campo es su obra Oper und Drama (Ópera y Drama), que ahora reedita Ediciones Akal.

La obra, escrita entre finales de 1850 y comienzos del año siguiente, se divide en tres partes de reveladores títulos: La ópera y la esencia de la música; El espectáculo teatral y la esencia de la poesía dramática; y La poesía y la música en el drama del porvenir. La editorial de Johann Jakob Weber publicó finalmente la obra en tres volúmenes en el año 1852.

Para Wagner, la música era la categoría artística femenina que había de ser fecundada por el arte poético masculino para engendrar un drama lleno de vida. El músico vio en la Novena Sinfonía de Beethoven el punto de partida hacia la obra de arte del futuro, a la que no habrían llegado Goethe o Schiller por la ausencia de la música.

“Ópera y drama” se reedita en España con la traducción de Ángel-Fernando Mayo, la misma que vio la luz en la última década del pasado siglo en una edición de la Junta de Andalucía. La presente ha sido prologada por Miguel Ángel González Barrio, colaborador habitual de Wagnermania.

Junto a la publicación de “Ópera y drama”, Ediciones Akal ha hecho una importante apuesta editorial por Wagner en el año de su bicentenario. Así, a su catálogo se han incorporado recientemente títulos como “Cinco lecciones sobre Wagner”, del filósofo francés Alain Badiou, o “Entre la Historia y el Mito: El tiempo en Wagner” de Enrique Gavilán Domínguez, profesor de Historia medieval en la Universidad de Valladolid.

abril 2013