Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Thielemann, premiado como director wagneriano

La Fundación Richard Wagner de Leipzig creó en 2013, con ocasión del bicentenario del nacimiento del compositor, un premio dedicado a honrar el compromiso de personalidades de distintas disciplinas en la obra de Richard Wagner.

El pasado 4 de marzo dio a conocer el fallo de la edición 2015, siendo galardonado el director de orquesta berlinés Christian Thielemann. Con su decisión, el jurado ha querido valorar la trayectoria de quien en las dos últimas décadas se ha erigido como uno de los más destacados directores wagnerianos de su generación.

El premio fue anunciado por Thomas Krakow, máximo responsable de la Fundación, quien emplazó a Thielemann a recoger el galardón el próximo 28 de mayo, en la ciudad de Leipzig, de manos de Burkhard Jung, alcalde de la ciudad que vio nacer al compositor. Precisamente este 2015 se cumple el milenio de la primera mención histórica de la ciudad de Leipzig, por lo que la entrega de premios se enmarcará dentro de las decenas de actos culturales programados para celebrar el aniversario.

Además de su trayectoria y sus méritos en orquestas como la del Festival de Bayreuth, la Deutsche Oper de Berlín o la Staatskapelle de Dresde, Thomas Krakow ha querido destacar el libro “Mi vida con Wagner”, que Thielemann publicó en 2013 dedicado en exclusiva a su pasión por el compositor alemán.

El premio, dotado con 10.000 €, consiste en una escultura de cuerpo entero de Richard Wagner ideada por el artista Max Klinger a principios del siglo XX, pero que no fue construido finalmente hasta 1983, centenario de la muerte del compositor. El nombre de Thilemann se une así a la por ahora corta lista de galardonados, iniciada en 2013 con el escritor Friedrich Dieckmann, y continuada en 2014 por la directora polaca Ewa Michnik, segunda mujer en el mundo, y primera en Europa, en dirigir El Anillo del Nibelungo.

abril 2015