Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Parsifal en el Teatro Real

Parsifal llega el Teatro Real de Madrid. El festival escénico sacro en tres actos, con el que Richard Wagner puso fin a sus composiciones operísticas, podrá verse durante todo el mes de abril en una producción de la Ópera de Zúrich y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde se representó en 2011.

Se trata del segundo título wagneriano en la presente temporada del Teatro Real después de que hace unas semanas se representara La prohibición de amar, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare, base literaria de la segunda ópera de Wagner.

La producción de Parsifal corre a cargo del director de escena Claus Guth, que debuta en el Real con este título. El francfortés sitúa la acción en un hospital de lisiados de guerra, inspirado en el Sanatorio Wald donde el wagneriano Thomas Mann ambientó su novela “La montaña mágica”.

La dirección musical será responsabilidad de la batuta rusa de Semyon Bychkov, cuyo compromiso con la Filarmónica de Berlín le obligará a ausentarse en dos representaciones, siendo sustituido por Paul Weigold.
Bychkov regresa a Parsifal tras haberla dirigido en Dresde, cuando era el director titular de la Semperoper de la ciudad alemana. Con este Parsifal volverá a colaborar con Claus Guth, tras “La mujer sin sombra” del Covent Garden de 2014.

El reparto que subirá a las tablas del Teatro Real será el formado en sus principales papeles por Christian Elsner y Klaus Florian Vogt (Parsifal), Detlef Roth (Amfortas), Ante Jerkunica (Titurel), Franz Josef Selig (Gurnemanz), Evgeny Nikitin (Klingsor) y  Anja Kampe (Kundry).

Parsifal se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 1 de enero de 1914, tras caducar los derechos que permitían su representación exclusivamente en Bayreuth. El último título de Wagner fue el pensado inicialmente para reinaugurar el Teatro en 1997, aunque finalmente se pospuso hasta 2001, con Plácido Domingo en el papel principal. Hubo que esperar hasta 2013, año del bicentenario, para una nueva representación, esta vez en versión concierto y con criterios historicistas a cargo de Thomas Hengelbrock.

Varias son las actividades relacionadas con Parsifal que tendrán lugar tanto en el Teatro Real, como en el Museo Nacional del Romanticismo, la Filmoteca Nacional o La Quinta de Mahler.

Abril 2016