Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Estreno de Tannhäuser en Cuba

El pasado 26 y 27 de marzo tuvo lugar el estreno en Cuba de Tannhäuser y el torneo poético del Wartburg, la ópera romántica de Richard Wagner. El evento tuvo lugar en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana “Alicia  Alonso”. La coproducción fue iniciativa de la Sociedad Richard Wagner de Alemania, el Instituto Goethe y el Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Quizá por la influencia soviética en la isla durante décadas, la música de Wagner no ha sido muy representada en Cuba, donde solo se recuerdan tres precedentes: Lohengrin (1891), Tristán (1948) y El holandés errante (2013).

Andreas Baesler, director escénico de este Tannhäuser, hizo gala de buenas artes diplomáticas para llevar a buen puerto este proyecto, involucrando a las embajadas alemanas y austriacas en Cuba y las Asociaciones Richard Wagner de Múnich y de Milán, junto al Lyceum Mozartiano de La Habana.

Yuri Hernández (Tannhäuser), Alioska Jiménez (Venus), Jorge Martínez (Wolfram) y Johana Simón y Milagros de los Ángeles (Elisabeth), bajo la dirección de Walter Gugerbauer, fueron los responsables musicales de este estreno.

Abril 2016