El pasado 26 y 27 de marzo tuvo lugar el estreno en Cuba de Tannhäuser y el torneo poético del Wartburg, la ópera romántica de Richard Wagner. El evento tuvo lugar en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”. La coproducción fue iniciativa de la Sociedad Richard Wagner de Alemania, el Instituto Goethe y el Teatro Lírico Nacional de Cuba.
Quizá por la influencia soviética en la isla durante décadas, la música de Wagner no ha sido muy representada en Cuba, donde solo se recuerdan tres precedentes: Lohengrin (1891), Tristán (1948) y El holandés errante (2013).
Andreas Baesler, director escénico de este Tannhäuser, hizo gala de buenas artes diplomáticas para llevar a buen puerto este proyecto, involucrando a las embajadas alemanas y austriacas en Cuba y las Asociaciones Richard Wagner de Múnich y de Milán, junto al Lyceum Mozartiano de La Habana.
Yuri Hernández (Tannhäuser), Alioska Jiménez (Venus), Jorge Martínez (Wolfram) y Johana Simón y Milagros de los Ángeles (Elisabeth), bajo la dirección de Walter Gugerbauer, fueron los responsables musicales de este estreno.
Abril 2016 |