Número 193 - Zaragoza - Enero 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece Manfred Eger, fundador del museo Richard Wagner de Bayreuth

El pasado 29 de febrero fallecía en Bayreuth a la edad de 88 años el periodista y escritor Manfred Eger, figura capital en la actual composición museística de la ciudad del Festival.

Eger dedicó toda su vida a la vida y obra de Richard Wagner, Franz Listz y Jean Paul, todos ellos estrechamente ligados a Bayreuth, donde actualmente se encuentran enterrados.

Nacido en 1927 y graduado en Historia del Arte, en 1973 fue nombrado responsable de los Archivos Nacionales de la Fundación Richard Wagner y posteriormente del Museo Richard Wagner de Wahnfried, que abrió sus puertas el 24 de julio de 1976, coincidiendo con el centenario del primer Festival de Bayreuth. Fue su director hasta el año 1993, cuando cedió el cargo a su actual director Sven Friedrich.

En 1980, y ayudado por una importante donación de un coleccionista a la ciudad de Bayreuth, fundó el museo dedicado al escritor Jean Paul, ubicado en la que fuera casa de Eva Wagner, hija de Richard, y su esposo Houston Stewart Chamberlain.

El tercero de los grandes museos de Bayreuth, el dedicado a Franz Liszt, también tiene en Manfred Eger a uno de sus principales artífices. Abrió sus puertas en 1993, y sus fondos proceden de la colección del pianista Ernst Burger, que había sido comprada por la ciudad de Bayreuth cinco años antes.

A lo largo de su vida escribió numerosos artículos y libros sobre Richard Wagner, Nietzsche o Cosima. La música de Parsifal acompañó al féretro de Manfred Eger durante su entierro.

Abril 2016